Cómo hacer fofuchas explicado paso a paso

Home / General / Cómo hacer fofuchas explicado paso a paso

A los locos por los fofuchos y fofuchas.

Esta entrada va dedicada a estos muñecos tan monos y originales, hechos a mano en goma eva. Os hablaré de algunos que he realizado a lo largo de estos años, y os mostraré una pequeña galería, primera parte. Comentaremos materiales, que para quienes realizan fofuchas, no tiene misterio y profundizaré en los ojos de las fofuchas. Mostraré algunas ideas sobre accesorios y como hacer alguna composición. Pero sobre todo aclarar que antes de hacer una fofucha debéis idealizarla, y no trabajar sobre la marcha. Si planteáis un concepto de la muñeca que vayáis a hacer, os resultara más fácil crearla.

Curiosidades sobre estas muñecas.

Las fofuchas se comienzan a realizar en Brasil, totalmente artesanales y se extienden por todo el mundo dado su originalidad. El término «fofucha» en esta zona da a entender que alguien es tierno o cariñoso, y estas muñecas reflejan dichos adjetivos.

Por lo general están hechas de goma eva o «foamy» como también se conoce a este material. Se utilizan técnicas de termomodelado, lo que se entiende como modelar (la goma eva) con útiles de aire caliente o planchas.

Fofuchas
Fofuchas

Cada fofucha es única, he ahí la gracia de estas «mini personas», que son totalmente personalizadas. Es por ello que nos las encontramos en multitud de sitios y las regalamos en diversas ocasiones y eventos. En mi caso, realizo un mínimo de una al mes, y puedo decir que he creado muchas muy originales y graciosas.

Materiales.

Al hablar de materiales tenemos que tener en cuenta 4 elementos clave para realizar nuestra fofucha, y son:

  • Bolas de poliespam (diversos tamaños para pies y cabeza)
  • Cono de poliespam (cuerpo)
  • Goma eva (foamy)
  • Base de poliespam

A parte de los importantes, deberemos tener a mano:

  • Pistola de silicona
  • Silicona (obvio)
  • Tijeras (grandes y pequeñas)
  • Regla (mínimo de 20 cm)
  • Plancha (bien de ropa o del pelo, ambas calientan lo suficiente, aunque yo me inclino por las segundas, ya que son más mañosas)
  • Pegamento de contacto (superglu, para los pequeños detalles)
  • Palos de madera finos para manualidades (no depresores)
  • Rotulador negro de punta fina
  • Rotuladores de varios colores.
  • Dependiendo de la fofucha que hagáis, necesitaréis más o menos materiales, pero vamos, éstos son los básicos.

Por algunos materiales es por lo que tienen ese aspecto tan alargado, como el cono para definir el cuerpo, o los palos para las piernas. Pero la gracias esta en sus enormes pies y su gran cabeza, por lo que se utilizan las bolas de poliespam.

Algunas de mis fofuchas.

A continuación os muestro algunas fofuchas que he realizado a lo largo de los pocos años que llevo elaborando esta virguería de muñecas. Para empezar, mi primera fofucha, la hice para la comunión de una prima pequeña en 2013.

Conforme voy realizando más fofuchas, mejoro la técnica en los detalles. Muchos dicen que es cuestión de tener maña e imaginación, pero uno ha de ponerse para conseguir su objetivo.

Mi primera fofucha

Para que veáis la diferencia en lo que a técnica se refiere, adjunto a continuación la última fofucha que he realizado. La diferencia en la cara de las muñecas es notable habiendo muchas formas de realizarla, y en ésta varía el hecho de incluir mofletes.

Como podéis comprobar, la fofucha tiene más detalle, tanto en la base como en el vestido, con decoración floral. En la cara, el perfilado de las líneas es más suave con un toque más gracioso al haberle resaltado los mofletes. Existen diferencias, y se aprende mucho sobre la técnica de modelar una muñeca de estas características si las comparamos.

A lo largo de estos años he realizado cerca de 80 fofuchas y no tienen nada que ver unas con otras. Esa es la gracia de estas muñecas, se modifican al gusto de quien las encarga o a la vista de quien las realiza.

Fofucha de Yolanda.

Es importante que reflejen la personalidad de a quien va dirigida y queden vistosas, resaltando esos detalles que las hacen tan bonicas. Como Yolanda, una chica estudiante de periodismo deportivo y forofa del Barça, arriba su fofucha.

Al ser completamente artesanales, se juega con la caracterización, algo muy importante a la hora de hacer una fofucha. Cada una tiene detalles específicos por los que se define a la persona y que varian entre muñecas. Aquí entra la importancia de la goma eva.

Gracias a la variedad de colores de la goma eva, podremos hacer particulares nuestras fofuchas. Un ejemplo claro es el tono de piel, pudiendo elegir desde un tono pálido, hasta un marrón chocolate. Deberemos tener en cuenta, al elegir el tono de piel, los rotuladores o pinturas que utilizaremos para definir la cara.

En la imagen anterior observamos los tonos de color para piel que existen, habiendo más variedad. Y como jugar con el acabado de los detalles del rostro. Dependiendo del color sobre el que pintemos, podremos utilizar acrílicos o rotuladores. También deberemos tener en cuenta la goma eva; hay algunas más porosas que otras, y para ello deberemos hacer pruebas.

Los ojos de las fofuchas.

Con respecto a la forma de hacer los ojos, os encontraréis muchísimas maneras de pintarlos. Cada persona que realiza fofuchas tiene una manera peculiar de dibujarlos. Unos puedes ser más cuadrados, más grandes o más pequeños. De ahí que las muñecas que encontremos tengan ese toque personal que le da el artesano que las crea.

Arriba se observan ojos más ovalados, o con una base más cuadrada y un párpado más redondo. O bien figuras predeterminadas, como las muñecas Monster High de la siguiente foto, o porque nos pidan definirlos más rasgados.

Hoy en día podemos encontrar en las tiendas especializadas, cabezas ya hechas con ojos de las formas que queramos. Es una manera de ahorrarnos el tiempo de pintarlos y los materiales. Al final de esta entrada os dejo un enlace donde podéis encontrarlas finalizadas.

Dibujar y pintar los ojos.

Para quien los dibuja a mano, como es mi caso, hay más abanico de opciones. Procuro marcar los ojos de las fofuchas con un palo de madera de punta fina. Cuando veo que el resultado me gusta, entonces es cuando me dispongo a pintarlos y después los perfilo.

Si nos equivocásemos en el marcado de los ojos antes de pintar, siempre podremos rectificarlo.

Aconsejo que el perfilado sea con un rotulador de punta fina, porque de esa manera podremos darle el grosor que queramos. Incluso si, a la hora de maquillar una cara, queremos remarcar más el párpado del ojo, se podrá hacer de esa manera. Y lo mismo pasará con las pestañas, se pueden delimitar con una línea más corta y luego alargarlas lo que queramos.

El color del iris es elección de cada uno, pero si queremos darle profundidad a la mirada de la muñeca, siempre viene bien utilizar dos tonos del mismo color. Un color muy común es el azul, por lo que podremos pintar primero con un azul claro y, alrededor de la pupila con un azul más oscuro. También se puede pintar el más oscuro en la parte más externa del iris y el claro alrededor de la pupila.

Hay quien prefiere recortar goma eva blanca con la forma del ojo y pintar la pupila sobre éste para posteriormente pegarlos en la cara. O quien los compra ya pintados y recortados.

Recalco lo dicho anteriormente y es que, después de haber realizado unas cuantas, una le acaba dando su toque propio.

Objetos y accesorios de fofuchas.

Además de personas, con esta misma técnica se pueden crear muchos objetos, animales o seres de otros mundos. Yo misma he recreado personajes de dibujos, animales y objetos que varían desde tocadores hasta motos. Incluso disfrazar fofuchas como si fueran personajes de ficción o «retratarlas» en sus trabajos.

Desde moteros con sus motos hasta profesoras, pasando por enfermeras, cocineras, médicos o una muggle entusiasta de Harry Potter. Y parece que cada vez me lo pongan un poquito más difícil, pero he de reconocer que hasta yo misma me sorprendo de los resultados.

Fofuchas con animales y objetos en goma eva.

Nala, es de los últimos animales que realicé, una Yorkshire cuya dueña se graduaba en Educación Infantil, y ella debía estar en la composición de la fofucha. Se puede pensar que es fácil hacer un animal, pero no; hay que tener más paciencia que con las muñecas para que salga como uno quiere. Aunque no se apliquen técnicas de termomodelado, se deben tener en cuenta detalles como el pelaje, patas u orejas.

Fofuchas de animales

Coger un trozo de goma eva, recortarlo y colocar goma eva blanca en su interior (libro) puede ser fácil. Lo difícil es recrear una moto ducati élite 200 del siglo XX como la que os muestro a continuación.

Y aunque a simple vista no parezca que tiene mucho, fueron muchas horas de trabajo para un acabado lo más parecido posible. Teniendo en cuenta muchísimos detalles, ruedas, tubo de escape, sillín, faros, horquilla, manillar, etc. El resultado me encantó, aunque el acabado siempre puede ser mejor, es rica en detalles y eso siempre gusta.

fofumoto

Los objetos más pequeños son más sencillos de detallar, y las medidas con respecto al fofucho van a ser proporcionadas. La moto que os he mostrado es un poco más pequeña que el muñeco en sí, pero es cuestión de cogerle el truco. Elementos como guitarras eléctricas quedan en un plano más próximo a la escala del fofucho.

En la siguiente imagen se ve como un muñeco sostiene una guitarra con su amplificador apoyado sobre la base. Pocos detalles le faltan, ambos conectados por un cable, la guitarra en manos del fofucho, y el ampli dibujado a mano con sus particularidades (rejilla, botones). Todo ello personalizado como la guitarra y amplificador de Dani, que es el fofucho de la foto.

 

Y como se puede ver, todo está en una proporción aproximada a la que tiene el muñeco. Aunque los objetos pueden ser un poco más grandes ya que esa es la chispa del asunto.

La imaginación juega también un papel importante. Como en el caso del amplificador o la guitarra, no solo dibujaremos algunos detalles, sino que las cuerdas o la marca del ampli son importantes. Si nos piden hacer una composición artística sobre un pintor, no solo de instrumentos de pintura va la cosa. Como en el ejemplo que os describo aquí.

A parte de colocar y detallar los objetos más pequeños (pinceles, tubos), jugamos con la composición. Las manchas de pintura en el suelo, dan atractivo al conjunto, ya que se trata de material artístico. Y los distintos elementos plantean una temática muy concreta en la estructura de la base del fofucho. La cuestión es saber jugar con los elementos que queramos recrear.

Más adelante explicaré la técnica de termomodelado, y os mostraré como hacer un paso a paso de las bases de las fofuchas.

¿TE GUSTA LO QUE HAGO? PUEDES PEDIRME MANUALIDADES POR ENCARGO 🙂

mail: lascosicasdepiruleta@gmail.com
WhatsApp: +34 645 69 64 67

Tiendas donde encontrar materiales.

Os dejo unos cuantos enlaces de tiendas donde podéis obtener los materiales necesarios para realizar vuestras fofuchas.

Existen tiendas de barrio como papelerías o bazares en los que podéis encontrar gran variedad de estos materiales, si lo que os gusta es salir de shopping.

[Total:1    Promedio:5/5]

Comments(0)

Leave a Comment