Qué es Scrapbooking y cómo crear tu Scrapbook paso a paso.

Home / General / Qué es Scrapbooking y cómo crear tu Scrapbook paso a paso.

¿Qué es Scrapbook y cómo surge?

Scrapbook viene del inglés, cuyo significado es libro de recortes y sus técnicas se conocen para que uno mismo personalice álbumes de recortes o de fotografías, a esta acción se la conoce como scrapbooking, siendo posible que, sin darnos cuenta, tengamos en casa alguna libreta o álbum de este estilo con fotos, recortes, entradas de cine o simplemente recuerdos que podemos decorar con distintos tipos de materiales como papeles estampados, cintas de colores, pegatinas, washitape y un largo etc.

Álbum scrapbook.

Aunque bien es cierto que el arte del scrap ha alcanzado su punto más alto en los últimos años dentro del mundo de las manualidades, se tiene constancia de esta técnica desde el siglo XVIII, momento en el que se crearon los diarios personales donde la gente, a parte de hablar de sus vidas privadas, también guardaban recuerdos como recortes de periódicos, fotografías, flores secas y alusiones diarias.

¿Cómo hacer Scrapbooking?

Ante todo, definir la acción de hacer scrapbook, denominándola SCRAPBOOKING, procedimiento por el cual se realiza un álbum de recortes.

Algo esencial dentro de esta técnica es el empleo de la decoración, con componentes vistosos y decorativos que hagan que la manualidad sea estéticamente llamativa y bonita, por lo que la decoración a la hora de adornar nuestro álbum de scrapbook es clave, aunque hay que recordar que las fotografías serán las protagonistas, por lo que los elementos que se utilicen  podrán ir acorde  al tema de la foto o al libre albedrío.

Existen una infinidad de procesos con los que crear un álbum de recortes y combinarlos, sino todos, la mayoría, como los más básicos, cortar y pegar, y a raíz de estos decorar con pegatinas o washitape (cintas adhesivas de colores), estampación de sellos con distinto dibujo y tintas de colores varios, utilizar técnicas de embossing, hacer composiciones geométricas o collage con papeles estampados, diseño y confección de etiquetas, decorar con cintas de raso o coser un pespunte en las páginas, siempre teniendo en cuenta que lo que se quiere realzar es la foto dentro de la composición.

Otras técnicas que se utilizan dentro del scrapbook son el:

  • embossing: técnica por la cual se realiza un relieve en superficies como el papel.
  • lettering: es el arte por el que una palabra no se escribe, sino que se dibuja y se pinta, diferenciándolo así de la caligrafía, y pudiendo ser también utilizada con embossing.
  • Acuarela: utilizar esta técnica de pintura en agua para realizar nuestros propios diseños de papel estampado se utiliza mucho en el mundo scrapbook.
  • Decoupage: esta técnica se basa en decorar superficies que tengan más volumen, como cajas o tarros de aluminio, pegando sobre ellas papeles con imágenes florales o pintando sobre esos mismos papeles para una vez seco, barnizar y así proteger el trabajo realizado.
Técnicas de lettering

Es por todo ésto que la disposición que creemos de los elementos decorativos, se pueda personalizar al gusto de cada uno con una infinidad de técnicas que nos permiten realizar manualidades únicas y originales.

Utilidades de estas técnicas de Scrapbook

Existen muchas ideas para desarrollar estas de técnica y diferentes soportes.

En este apartado solo os presente el planteamiento básico de cada una, más adelante iré describiéndolos en distintos artículos y tutoriales.

  • Para quien se inicia en el tema scrapbook, las tarjetas son un buen soporte para empezar, y se pueden realizar de muchas maneras, como tarjetas básicas, trípticos, desplegables, en cascada, con bolsillos, con ventana o en 3D; son algunas ideas para comenzar.
  • El siguiente paso, o para quien se atreva a empezar fuerte, sería un álbum o libro de recortes, y personalmente a mi me gusta empezarlo desde cero, forrando tapas y encuadernando yo misma, pero sino se quiere encuadernar, también se baraja la idea de colocar anillas, o realizar scrap con un álbum ya formado.
  • Cajas explosivas, o cajas sorpresa, una base un poco más complicada para elaborar scrapbook, pero cuyo resultado es increíble y muy original, y en el cual también se puede adjuntar tarjetas, sobres, bolsillos, desplegables, etc.
  • Láminas o cuadros, no llegan a ser tarjetas, pero tampoco se agregan en un álbum, simplemente con enmarcarlas y colocarlas en un rincón bonito de casa o colocándole un imán ya quedan originales.
Libreta encuadernada a mano.
  • Decorar una libreta que hayamos encuadernado nosotros mismos es otra idea que llama mucho la atención, porque requiere desarrollar desde cero una libreta (tamaño cuartilla) y después decorarla a nuestro gusto con papeles, adhesivos y distintos materiales decorativos.
  • Con los mismos métodos, forraremos y adornaremos superficies varias como letras de cartón o de poliespan, cajas, carpetas, archivadores, o realizar manualidades varias como banderines, marcadores de páginas, álbumes de firmas calendarios.
Letra de cartón forrada con washitape.
  • Y hablaremos de «midoris» cuyo procedimiento de construcción y decoración nos puede recordar mucho al proceso de elaboración de scrapbook.

Los materiales.

Hay una gran variedad de materiales  con los que decorar en scrapbook, los cuales iré dando a conocer en próximas entradas al blog para ir explicando su funcionamiento, al igual que materiales que salgan nuevos al mercado, empezando por: 

  • útiles de recorte, como son tijeras de varios filos (en zig zag, ondas, lisas), cuters o bisturís, guillotinas y troqueladoras.
Tijeras de varios filos, cuter, troqueladoras
  • Continuamos con los denominados elementos decorativos, que definirán nuestro gusto y personalidad sobre la actividad de scrap que hagamos, como pegatinas, sellos, remaches, tintas, adhesivos 3D, cintas de raso, papeles estampados, purpurina, sellos de silicona, botones, etiquetas, washitape o similares.
  • Los pegamentos que se utilicen pueden ser líquidos, sin ácidos como cola blanca o silicona líquida, y cinta de doble cara, existiendo de varios tamaños.
Materiales varios de scrapbook.

Además de las fotografías, los que también tienen mucha importancia en la composición son los papeles estampados, las cintas adhesivas o washitape de colores, cartulinas, etiquetas y todo material que se componga de papel.

Otros materiales con los que trabajar el scrapbook serían plegaderas, cintas y cordones, puntillas, anillas, ojales, botones, rotuladores y lápices entre otros.

¿TE GUSTA LO QUE HAGO? PUEDES PEDIRME MANUALIDADES POR ENCARGO 🙂

mail: lascosicasdepiruleta@gmail.com
WhatsApp: +34 645 69 64 67

 

Tiendas online de scrapbooking donde encontrar estos materiales y más.

Aquí os dejo algunos enlaces a páginas web dedicadas a la venta de productos exclusivos para realizar scrapbook, en las que encontraréis una amplia gama de artículos como los que os he descrito anteriormente.

https://mitiendadearte.com/scrapbooking.html

https://craftvan.com

https://www.kimidori.es

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
[Total:1    Promedio:5/5]

Comments(0)

Leave a Comment