Cómo hacer tarjeta en cascada scrapbook paso a paso

Home / General / Cómo hacer tarjeta en cascada scrapbook paso a paso

Tarjeta en cascada Scrapbook.

¡Hola bonicos!!

En esta entrada voy a explicar como hacer un elemento decorativo para nuestros álbumes scrapbooking (os recuerdo que podéis visitar este otro artículo para saber mejor qué es scrapbook). Una «tarjeta en cascada scrapbook» o desplegable en sentido vertical de varias imágenes que hacen un efecto caída. Es una manera muy original de decorar nuestros álbumes, ya sea con fotografías, frases, lettering o pegatinas. Para que os hagáis una idea, en el vídeo que hay a continuación se observa el efecto de la cascada que os voy a enseñar a hacer en este tutorial:

Es posible que resulte un poco complicado al principio, pero haciendo varias se les coge en seguida el truco.

Materiales.

Empecemos como siempre por los materiales, quienes se dediquen al mundo del scrapbooking, los materiales los tendrán a mano. Aun así os dejo una lista de tiendas y páginas web al final del artículo donde poder adquirirlos.

Particularmente, cuando utilizo papeles pequeños, he de destacar una marca como favorita «doodlebug design inc». Tienen papeles muy chulos, una gran variedad y gamas.

Materiales para realizar la cascada.

Empezamos por los papeles, yo he utilizado cartulinas negras, que serán soporte básico para el desplegable. Los papeles estampados con motivos tropicales y florales, decorarán las páginas de la cascada. He escogido el color negro para las cartulinas porque resaltarán más los papeles estampados.

Los elementos decorativos serán accesorios como pegatinas, washitape o técnicas de lettering. De esta manera dejaremos bien bonicos tanto nuestra cascada como la página donde la coloquemos.

La troqueladora de esquinas curvas harán que los rectángulos del desplegable tenga una apariencia más original.

Y por último los materiales comunes que no pueden faltar, como tijeras, cinta de doble cara, lápiz, regla y bisturí. Si queréis utilizar tijeras de filos con formas, también se puede.

Existe una gran variedad de materiales y marcas dentro del mundo de Scrapbook, para varias técnicas, temáticas, decoración, etc. Personalmente, prefiero empezar por materiales básicos, de manera que, en lo que evolucione en las técnicas, incorpore nuevos materiales.

¡Comencemos por cartulina y papel!

En primer lugar, recortaremos las cartulinas en 5 rectángulos de 7 cm de ancho por 5 de alto, junto una tira de 20 cm de largo por 5 de ancho. La tira será la que realice la acción de desplegar, a la cual pegaremos los rectángulos, pero os lo muestro más adelante. En la imagen tenéis el ejemplo de como debe quedar:

A continuación, con la troqueladora esquinera, redondeamos cada esquina de los rectángulos para dejarlos lo más parecidos posibles. En las imágenes veréis cómo:

       

Y el mismo procedimiento se realiza con los papeles estampados, esta vez, las medidas serán más pequeñas que las de las cartulinas. Recortaremos los papeles estampados con las siguientes medidas: 6 cm de ancho y 4 cm de alto. De esta manera, al superponer los papeles estampados sobre las cartulinas, ésta se dejará ver con un margen negro alrededor de la cara principal.

Los colores cálidos siempre quedan bien en este tipo de trabajos, pero hay que llevar cuidado. Si combinamos muchos colores cálidos puede crearnos un efecto visual muy cargado. Si a los colores cálidos agregamos tonos azules y rosas palos, el efecto será más suave.

El mismo procedimiento que hemos realizado con las cartulinas negras, lo haremos con los papeles estampados. Cogemos la troqueladora y redondeamos las esquinas para que encajen bien con sus respectivas cartulinas.

Una vez redondeadas, escogemos el lado que queremos exponer del papel estampado. Digo ésto porque muchos papeles tienen un estampado a dos caras, el lado que más nos guste será el que enseñemos. Por la parte posterior del papel estampado colocaremos cinta de doble cara por los 4 costados para pegarlos a la cartulina, de esta manera:

Tras pegar los papeles a las cartulinas, las páginas de la cascada estarán listas para pegarlas a la tira negra. Éste sería el resultado de como quedarían las pequeñas páginas, cómo veis, los bordes negros se quedan genial:

Conseguir el efecto cascada.

El próximo paso, es pegar estas páginas a la tira de cartulina negra con la que deslizaremos la cascada. Ésta se doblará por un extremo, tantas veces como páginas haya, en este caso 5 veces, con espacios de 1 centímetro. En esos espacios pegaremos cinta de doble cara, y comenzaremos a pegar las páginas:

En este punto es donde muchos se lían; hay que doblar la tira desde la última doblez en paralelo a la otra parte de la tira. Como en la última imagen de la foto anterior, se comenzará a pegar páginas desde abajo, exactamente donde veis mi dedo en la misma imagen. Así que en realidad estamos pegando las páginas desde el primer espacio hacia arriba.

Así es como iría cogiendo forma la cascada:

 

Y así es como quedaría antes de pegarla en la página de nuestra tarjeta scrapbook o álbum.

El próximo paso paso será pegar nuestra cascada a la superficie de la tarjeta o página del álbum donde querremos colocarla, y después decorar.

Efecto y decoración.

Podemos utilizar tanta decoración como queramos, una de las ventajas del scrapbooking es adornar y decorar nuestro espacio de trabajo. Para ello utilizaremos elementos decorativos como pegatinas, washitape, sellos, como los que veis en la siguiente imagen:

Pero ante de decorar, hagamos que el efecto de nuestra tarjeta en cascada scrapbook sea posible, y para ello hay un detalle muy importante. Una tira larga como la que veis en la imagen anterior junto a los washitape. Gracias a esa tira conseguiremos que nuestra cascada tenga ese efecto.

Cogeremos esa tira, en cuya parte posterior, en ambos extremos, pegaremos dos pequeñas cintas de doble cara. Es importante que sea en ambos extremos (imagen) ya que la tira negra se deslizará por detrás de la de colores. Por lo que hay que dejar un espacio en el que la tira negra no tenga contacto con la cinta de doble cara.

Colocada la tira de colores en la superficie donde vaya fijada, pegamos cinta de doble cara por delante, en el centro de la misma.

De esta manera podremos pegar la última página de la cascada en ese trocito de cinta de doble cara. Ésto es así porque la cascada no puede tener un giro completo, y necesita algo que la retenga. De esta manera al tirar de la tira negra, nuestra cascada se abrirá desde arriba y la última página hará tope. Así evitamos que todas las páginas salgan por debajo de la tira de colores y vuelvan a su sitio.

Ya sólo nos queda decorar la zona en la que hayamos colocado nuestra tarjeta en cascada scrapbook. Yo, al escoger colores cálidos, he optado por la decoración tropical. Quería hacer un recuerdo sobre unas vacaciones en la playa, y las palmeras, flamencos y piñas me parecieron buena opción. Pero ya sabéis que la decoración es al gusto de cada uno. Así de bonica ha quedado mi tarjeta en cascada:

Podéis comprobar el efecto de la tarjeta en cascada de scrapbook en el vídeo que he puesto al principio de la entrada.

A mi parecer, ésta es una manera de decorar tanto tarjetas como álbumes de scrapbooking muy original. Y tampoco tiene mucho misterio, seguro que sino os sale a la primera, a la segunda; todo es cuestión de práctica.

¿TE GUSTA LO QUE HAGO? PUEDES PEDIRME MANUALIDADES POR ENCARGO 🙂

mail: lascosicasdepiruleta@gmail.com
WhatsApp: +34 645 69 64 67

¡¡Enlaces!!

Como siempre, a continuación os dejo enlaces de páginas web relacionadas con el mundo Scrapbook, donde encontraréis todos los materiales necesarios e ideas.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Comments(0)

Leave a Comment